El anuncio lo dio a conocer el director general del EVN, Tran Dinh Nhan, en una conferencia de prensa a propósito del lanzamiento de la campaña nacional de ahorro de electricidad ante el cercano inicio del verano, el cual se pronostica será más cálido que en años anteriores.
Las fuentes de energía en todo el sistema de EVN enfrentan una carencia en sus reservas, advirtió Dinh Nhan y señaló que probablemente la carga eléctrica en la región norteña podría estar tensa en las horas pico, por lo que deben buscarse soluciones para asegurar la estabilidad del suministro energético en el país.
El directivo explicó que incluso ya la capacidad disponible resulta a veces inferior a la demanda de carga, por lo que el grupo debe recurrir a las plantas de energía térmica de combustible diésel y fuel, o trabajar con proveedores de carbón, gas, y petróleo para asegurar la operación de sus instalaciones.
Además, abundó, se han llevado a cabo negociaciones con inversores de proyectos de energía eólica y solar para la compra de electricidad para la red nacional.
A mediados de la semana pasada el primer mjnistro vietnamita, Pham Minh Chinh, presidió una reunión gubernamental que debatió posibles soluciones para garantizar el suministro de electricidad para la producción, los negocios y el consumo.
Pese a considerar que la capacidad total de los sistemas eléctricos nacionales puede satisfacer completamente la demanda, Minh Chinh alertó que podría enfrentarse un déficit parcial y a corto plazo (hasta el 25 de mayo), debido al aumento de la demanda por el agobiante calor.
Otros factores con incidencia en esta situación son la intensa sequía, que provoca la disminución del agua en los embalses hidroeléctricos, y la lentitud en las compras de carbón a Indonesia.
rgh/mpm