Los imputados crearon un sistema denominado KnightsBridge (Puente de caballeros) por medio del cual incitaban a sus víctimas a invertir en supuestas compras en el extranjero a cambio de ganancias de hasta el 300 por ciento del dinero enviado.
El sitio presuntamente realizaba las operaciones en lugares donde a los extranjeros se les devuelven los impuestos de sus compras cuando abandonan el país y con esos fondos pagaban los aportes y las ganancias prometidas.
Como es habitual en este tipo de estafa, en lugar de hacer las transacciones, utilizaban el dinero de sus nuevos clientes para beneficiar a los más antiguos, cuyo testimonio orillaba a más personas a participar del engaño.
Llega un momento en que el esquema queda saturado y miles pierden sus aportes, los cuales van a parar a las cuentas de los organizadores.
Precisamente esto ocurrió con KnightsBridge, que ya acumula miles de denuncias en distintos lugares de Chile y la cifra de dinero estafado podría llegar hasta los cinco mil millones de pesos (unos 400 millones de dólares).
Mañana viernes los tres detenidos luego de casi dos años de investigaciones serán notificados de sus cargos, que incluyen lavado de activos, en un juzgado de esta capital.
lam/car/eam