De acuerdo con Bravo, el presidente Guillermo Lasso firmará el documento al regresar de su viaje a Estados Unidos, país al que se trasladó este miércoles en la tarde para una intervención médica, según informó el mandatario.
En un comunicado enviado a la Corte, Lasso anunció que su retorno será el 28 de mayo y aclaró que correrá con los gastos del desplazamiento por no ser un viaje oficial.
También este miércoles, el Gobierno creó una Fuerza de Tarea Conjunta para intervenir la localidad de Durán, en la provincia de Guayas, donde unos 500 uniformados ejecutarán operaciones contra las tres organizaciones narcocriminales que se disputan el control de esa zona y de las rutas en el Golfo de Guayaquil para transportar droga.
En lo que va del año, en Durán se han registrado 36 asesinatos y las víctimas más recientes fueron dos policías y un comerciante, acribillados durante un atentado contra el alcalde, Luis Chonillo, quien se encuentra refugiado fuera del país.
Actualmente, Ecuador sufre cada vez más frecuentes motines carcelarios, robos, asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros crímenes que el Gobierno atribuye principalmente a bandas ligadas al narcotráfico.
Analistas y la ciudadanía advierten de la necesidad de inversiones tanto para fortalecer a las fuerzas públicas como para fomentar el desarrollo social.
mem/nta