La vicepresidenta de Angola, Esperança da Costa, inauguró un encuentro que reune a más de mil delegados nacionales y extranjeros, bajo el rótulo de Foro Internacional de Mujeres por la Paz y la Democracia, el primero de su tipo organizado aquí por el Gobierno con el apoyo de la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La cita abrió varios paneles de debate sobre el empoderamiento de las mujeres, la salvaguarda de sus derechos humanos y el papel que ellas pueden desempeñar en la resolución de conflictos por la vía del diálogo y las negociaciones.
Al respecto, Esperança da Costa subrayó la voluntad de Gobierno angoleño de contribuir a las iniciativas de paz en diferentes zonas de África, a partir de la experiencia interna de pacificación y reconciliación nacional tras años de guerra civil (1975-2002).
La paz y la democracia son pilares para el desarrollo y la reducción de las desigualdades, recordó la alta funcionaria, al abordar las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres a causa de los impactos del cambio climático, la pobreza, la falta de acceso a la tierra, la inseguridad alimentaria y la carencia de comunidades resilientes.
Según remarcó la expresidenta costarricense Epsy Campbell (2018-2022), entre los principales problemas figuran el déficit o la ausencia de autonomía económica y las lagunas culturales de los estratos sociales pobres.
En tal sentido, propuso impulsar una banca cooperativa mundial de mujeres, con tres pilares fundamentales: la financiación, la universidad empresarial y la economía digital, lo cual debería estar unido una mayor participación política de las mujeres.
La cita, que finalizará mañana, forma parte la Bienal de Luanda-Foro Panafricano para la Cultura de Paz y la No Violencia, una plataforma de diálogo respaldada por la UA y Naciones Unidas.
mgt/mjm