De acuerdo con el comunicado oficial, la intervención quirúrgica del mandatario tuvo lugar en el hospital Houston Methodist, en Texas, y fue exitosa, por lo que retornará al país el próximo domingo 28 de mayo.
El gobernante viajó al territorio estadounidense la víspera, luego de presentar ante un auditorio de funcionarios y simpatizantes su segundo y último informe a la nación.
Los problemas de salud del banquero de 67 años han sido recurrentes en los últimos meses, desde Covid-19 hasta fractura de peroné, aunque ha llamado la atención su rápida recuperación.
En el mes de abril, Lasso estuvo cinco días hospitalizado por una infección urinaria.
En ocasiones anteriores ha ido a Estados Unidos a atenderse, como en junio de 2021 que fue para una intervención en su columna y luego, en agosto del año pasado, también allí le extirparon un melanoma del párpado inferior derecho.
Su partida hacia Estados Unidos ocurre en un contexto político tenso para el país, que luego de su decreto de muerte cruzada se alista para comicios anticipados con el fin de elegir a un nuevo presidente y asambleístas.
A raíz de la medida adoptada a pocos días de su posible destitución mediante un juicio político, Washington manifestó su apoyo a Lasso y -a diferencia de lo pronunciado ante hechos similares en la región- expresó su respeto a los procesos internos y constitucionales de Ecuador.
La semana pasada, en una entrevista al diario The Washington Post, el gobernante ecuatoriano dijo que no se postularía nuevamente para el cargo.
Sin embargo, su ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el líder del partido Creando Oportunidades, al cual pertenece el mandatario, Esteban Bernal, afirmaron que el jefe del Ejecutivo valora la posibilidad de volver a ser candidato.
Las encuestas más recientes otorgan a Lasso una aprobación de apenas el 14 por ciento, por lo cual muchos consideran descabellada su idea de volver a la corrida por la silla presidencial.
lam/avr