De acuerdo con la nota oficial, el mandatario retornó la víspera de Estados Unidos, donde se sometió a los segundos análisis en el centro oncológico MD Anderson, de la ciudad de Houston (Texas).
Según esos exámenes, se aprecia una positiva respuesta hematológica (aumento de los niveles de hemoglobina a valores normales) y el análisis de la médula ósea es consistente con una remisión completa, aunque debe seguir el tratamiento en seis meses.
Cortizo, de 70 años y quien en la jornada se reincorporó a sus tareas habituales, permaneció desde el lunes pasado en el norteño país para una segunda evaluación médica después de iniciar el tratamiento.
El síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio es un grupo de enfermedades en que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas.
El gobernante anunció en julio pasado que padecía un síndrome mielodisplásico de riesgo reducido que, aseguró, podía ser tratado con medicamentos, según los resultados de exámenes médicos a los que se sometió en Estados Unidos ese mes y que corrigieron un primer diagnóstico más grave.
En su más reciente evaluación, en noviembre último, los médicos de cabecera señalaron que los exámenes realizados reportaron muy buena reacción al tratamiento y positiva respuesta hematológica, al registrarse un aumento de la hemoglobina.
lam/ga