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Puertos eficientes, reclamo de empresarios en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 may (Prensa Latina) La implementación de puertos más eficientes, conectados a ciudades con infraestructura vial y aeroportuaria de primer nivel, aparece hoy como un reclamo clave de los empresarios en Guatemala.

Ello acelerará el funcionamiento de los parques industriales y promoverá la creación de empleos de calidad, expresó el presidente de la Fundación para el Desarrollo del país (Fundesa), Juan Carlos Paiz, durante un foro sobre los desafíos y oportunidades del sector.

La implementación de los cambios propuestos por la Comisión Portuaria Nacional, y el impulso que ya se da en Puerto Quetzal, juegan un papel fundamental en el avance de una agenda logística, señaló el directivo.

La gerente de Competitividad de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Andrea Romero, expuso, por su parte, que esta industria se destaca por ser rentable, eficiente en términos de energía y confiable.

Con más del 80 por ciento del comercio mundial de mercancías transportado por vías marítimas, los contenedores juegan un rol significativo, al representar alrededor del 35 por ciento del volumen total y más del 60 del valor comercial, añadió.

Los participantes en la cita analizaron que los atracaderos de contenedores desempeñan un papel crucial en las cadenas de suministro a nivel internacional y son necesarios para las estrategias de crecimiento de muchas economías emergentes.

«Los países que adoptan estas experimentan niveles más altos de crecimiento económico en comparación con aquellos sin hacerlo», aseveró Romero.

Guatemala cuenta con una autoridad marítima de seguridad, pero no tiene una de naturaleza civil definida, que establezca las reglas para la actividad como en distintos territorios del mundo.

Sus principales puertos de carga son Puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, departamento Escuintla, en la costa del Pacífico, y del lado del Caribe Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Informes oficiales reflejan que el transporte marítimo en estas zonas durante el período comprendido entre 2000 y 2020 ascendió un 120 por ciento, mientras el movimiento de contenedores subió en un 315.

Las proyecciones guatemaltecas del rubro refieren un crecimiento anual promedio del 5,5 por ciento entre 2023-2027, basado en las estadísticas de los últimos 20 años.

jcm/znc

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