Al transmitir un mensaje de felicitación por el aniversario 23 de la efeméride, el titular del legislativo reclamó unidad de palabra y postura para hacer frente a cualquier fuerza interna o externa que quiera hundir al país.
En medio del vacío presidencial, el líder del Movimiento Amal convocó a todos los libaneses a recurrir al diálogo y al consenso bajo el techo de la Constitución y las instituciones para abordar los problemas nacionales.
Berri respaldó a un jefe de Estado de la República capaz de disipar las preocupaciones de los ciudadanos, ofrecer protección y atención económica y social; además de construir un entendimiento fructífero con Siria y mantener la posición de rechazo contra el enemigo de Israel.
En este contexto, el Bloque Lealtad a la Resistencia expresó el orgullo y el patriotismo en el esfuerzo nacional por asegurar la estabilidad, construir el Estado y sus instituciones; además de abrir horizontes para el desarrollo de la nación.
A través de un comunicado, el colectivo de diputados significó la validez y factibilidad de apostar a la ecuación del pueblo, el ejército y la resistencia para lograr y proteger la victoria de Líbano.
Los legisladores consideraron el 25 de mayo una fiesta de la unidad nacional y del renacimiento árabe y libanés contra la entidad sionista usurpadora de la tierra Palestina.
A la luz del giro positivo de las relaciones en la región, el bloque enfatizó en la importancia de aprovechar este escenario con el objetivo de lograr la elección presidencial y el entendimiento nacional que brinde la oportunidad de reactivar la deteriorada y angustiosa situación económica.
En esta línea de pensamiento, el Partido Socialista Progresista destacó la importancia de preservar todos los sacrificios y fortalecer la cohesión nacional frente al enemigo israelí siempre al acecho.
Mediante un comunicado, la fuerza política rindió homenaje a los héroes que lanzaron las primeras operaciones contra los militares israelíes en Beirut, la montaña y el sur.
En este sentido, evocó las hazañas de los mártires del Ejército de Liberación, el Movimiento Amal, los partidos libaneses, las facciones palestinas, las instituciones de seguridad y la resistencia islámica.
A propósito de la fecha, el general del Ejército, Joseph Aoun, reafirmó el compromiso de la institución con la seguridad, la estabilidad, la defensa y el control de las fronteras de Líbano ante las ambiciones del enemigo sionista.
Las fuerzas israelíes invadieron la nación de los cedros en 1982 y su presencia quedó reducida con el tiempo a la región sur hasta el triunfo de los combatientes de la resistencia libanesa el 25 de mayo del 2000.
jf/yma