Sin detalles sobre los motivos de la detención por las autoridades competentes, medios locales de prensa y analistas coinciden en señalar que se trata de un nuevo nombre en la arremetida contra exmagistrados por parte de la jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras.
Entre las diligencias encabezadas por Campo y su equipo destacaron la orden de aprehensión del exministro de Cultura Elder Súchite; la del del extitular de Comunicaciones José Luis Benito y del exjuez Mynor Moto. En abril de 2021, confirmó una pesquisa que involucraría al expresidente Jimmy Morales, relacionada con la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Ese mismo mes, Porras realizó cambios de jefaturas en diferentes unidades de la institución y removieron a Campo de la Fiscalía Contra la Corrupción a la dedicada a enfrentar el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Más de una decena de exoperadores de justicia guatemaltecos están detenidos o en el exilio, entre ellos la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana (2014-2018) y el fiscal Andrei González.
Varios países expresaron en ocasiones anteriores su «preocupación» por las órdenes de captura contra exfiscales ordenadas por el órgano del gobierno liderado por Porras.
lam/znc