jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival de Poesía en Cuba rinde homenaje a Fina García Marruz

uneac-natalicio-fina
La Habana, 26 may (Prensa Latina) El Festival Internacional de Poesía que se desarrolla en esta capital rindió homenaje hoy a la poetisa y ensayista cubana Fina García Marruz, en el centenario de su natalicio.

Amigos y admiradores se reunieron en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para dialogar sobre la vida y obra de la intelectual, a quien se le deben algunos de los textos más memorables de la segunda mitad del siglo XX, dijo el investigador Roberto Méndez.

En su intervención en la sala Villena de esa institución, se refirió a Fina como una voz propia y absoluta de la literatura cubana, destacó el sitio oficial de la Uneac en la red social Twitter.

El escritor y poeta resaltó su capacidad para de cualquier género hacer poesía y reflexionar sobre ella, así como la impronta de su poética personal en los ensayos que escribió.

En un encuentro anterior, también a propósito de su aniversario 100, Méndez llamó la atención sobre cómo algunas personas, en ocasiones, vieron a Fina como la colaboradora de su esposo Cintio Vitier, uno de los grandes escritores cubanos, sin embargo, ella era poseedora de una importante y reconocida obra literaria.

Manifestó que el motivo de tal situación tenía que ver con su propia timidez, pero aseguró que más allá del amor, Cintio admiraba y respetaba a Fina por su propio trabajo, desde sus primeros textos para la revista Orígenes.

El investigador comentó esa capacidad que tuvo ella para mover su letra entre lo humano y lo divino, aterrizando su pluma en los más cotidiano y terrenal, aunque le esté cantando a lo extraordinario desde su fe cristiana, desde su sencillez.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.