Los inculpados divulgaron un material publicitario con información errada sobre el empleo de fármacos para tratar el patógeno, como la ivermectina o la hidroxicloroquina, que formaban parte del conocido Kit Covid.
Sin embargo, estudios científicos demostraron la ineficacia de estos remedios contra la enfermedad.
La publicidad fue titulada Manifiesto Por la Vida y fue firmada por un grupo llamado Médicos del Tratamiento Precoz Brasil.
Fueron castigados en dos acciones Médicos Por la Vida (Asociación Dignidad Médica de Pernambuco) y las empresas Vitamedic Industria Farmacéutica, Centro Educacional Alves Faria (Unialfa) y el Grupo José Alves (GJA Participações).
El Ministerio Público Federal señaló que la recomendación de los medicamentos en el informe publicitario no indicaba los posibles efectos adversos, además de estimular la automedicación.
A pesar de que el Kit Covid fue defendido por autoridades políticas, como el expresidente Jair Bolsonaro, e incluso distribuido en algunas ciudades, no existe ninguna prueba científica de que los medicamentos actúen contra el coronavirus.
La Sociedad Brasileña de Infectología incluso se posicionó contra ese tratamiento precoz y también alertó que algunos de los remedios pueden causar efectos secundarios.
Hasta el momento, Brasil supera los 37 millones de personas contagiadas y los 700 mil muertos por la Covid-19.
mem/ocs