La reunión se produjo en el contexto del Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas, organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento, y el movimiento educativo mundial Scholas Ocurrentes.
Al finalizar la cita, su santidad expresó su profundo reconocimiento y a la vez bendijo el trabajo de los movimientos sociales y de la juventud, según citó aquí ClarOscuro Noticias.
En particular, el sumo pontífice encomió las labores de las autoridades municipales, representados por más de 50 alcaldes y alcaldesas de iberoamericanos, que luchan contra los desafíos sociales y ambientales con impacto en la vida de la madre tierra.
El encuentro de Ciudades Eco-Educativas tuvo como antecedentes el lanzamiento de la Escuela Laudato Sí, en mayo de 2022, donde participaron 50 jóvenes de la región; y la creación por parte de CAF de la Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe.
Entre los objetivos de esta última, integrada actualmente por 119 ciudades de 17 países de la región, destaca insertar la preservación de la biodiversidad en la gestión y planificación de las políticas urbanas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante las jornadas, alcaldes presentes explicaron cómo las experiencias personales y la perspectiva humana de la sociedad están detrás de la gestión pública, y se comprometieron con el empoderamiento juvenil en sus ciudades.
Menchú asistió como invitada especial, junto a Rebecca Bill Chávez, presidenta de Diálogo Interamericano, y Gloria Flórez Schneider, quien encabeza el Parlamento Andino.
La líder indígena guatemalteca comparte en varios escenarios la gran riqueza cultural y natural de esta nación centroamericana, así como sus preocupaciones por el bienestar y desarrollo.
rgh/znc