Conscientes del rol que desempeñan los puntos de entrada a un país ante una situación de calamidad, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, junto al Centro de Operaciones de Emergencia y otras entidades, organizaron un seminario a fin de compartir experiencias y recomendaciones sobre ese tema.
Organizadores del evento dijeron a medios de prensa locales que el encuentro tuvo un enfoque regional teniendo en cuenta la importancia de la zona del Caribe como centro de operaciones de movimiento de pasajeros, carga y turismo para la región.
«Cuando ocurre un desastre natural, los aeropuertos y puertos se convierten en centros vitales y en vías de acceso importantes para el suministro inmediato de la ayuda destinada a las víctimas y evacuación de afectados», sostuvo Carlos Rodolí, director de aeropuertos Clúster Norte de Aerodom.
Los volúmenes de pasajeros también se incrementan en tiempos de crisis: los parientes viajan a la región para ayudar a sus familiares, la comunidad internacional envía especialistas y artículos de socorro, y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta, puntualizó Rodolí.
Si esta situación no se maneja de manera adecuada, alertó, puede provocar embotellamientos para la entrega de ayuda, lo que en consecuencia pone en riesgo a los ciudadanos y turistas”.
El seminario, realizado en el Hotel Gran Ventana en Playa Dorada, contó con la presencia de operadores aeroportuarios y puertos marítimos, autoridades de la aviación civil, protección civil, y comunidad turística.
También participaron representantes de empresas privadas, quienes analizaron y realizaron ejercicios de mesa para prepararse ante el impacto de huracanes y otros fenómenos naturales y emergencias.
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