“Se presentó el acuerdo para reducir las amenazas a la seguridad alimentaria y ayudar a los países necesitados de Asia, África y América Latina. Sin embargo, resultó ser una mampara para facilitar la exportación hacia potencias occidentales”, aseguró el diplomático durante la XI Reunión Internacional de Altos Representantes de Seguridad.
De acuerdo con el viceministro, desde el 1 de agosto de 2022 se exportaron en total más de 30,3 millones de toneladas de grano desde los puertos de Odesa, Yuzhni y Chernomorsk. “La mayor parte de la producción, un 80 por ciento, se destinó a países de ingresos altos y superiores a la media, incluida la UE (Unión Europea), con alrededor del 40 por ciento”, comunicó.
“A los Estados necesitados como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia sólo les correspondieron 722 mil toneladas, es decir, el 2,5 por ciento del cargamento”, señaló.
Según el viceministro de Asuntos Exteriores, a pesar del convenio, la Unión Europea y Estados Unidos aumentan su paquete de sanciones contra las exportaciones agrícolas rusas, lo cual contradice la aplicación de la segunda parte de las negociaciones.
Recordó que el acuerdo de granos, propuesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmado en Estambul el 22 de julio de 2022, consta de dos partes vinculadas entre sí: la Iniciativa del mar Negro sobre la exportación de alimentos ucranianos y amoníaco ruso y el Memorando Rusia-ONU sobre la normalización de la exportación agrícola.
npg/hoo