viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco prioriza atención a desafíos de la Inteligencia Artificial

París, 26 may (Prensa Latina) Ante la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y de los desafíos que representa, la Unesco subrayó hoy la atención que dedica al tema y su llamado a la cooperación para abordarlo.

En un comunicado, el ente multilateral se refirió sobre todo a la IA generativa, rama enfocada en la generación de contenido original a partir de datos existentes, y a una reunión virtual de ministros de Educación celebrada ayer, en la que se analizaron oportunidades, retos y estrategias.

“La IA generativa abre nuevos horizontes y desafíos para la educación, pero urgen medidas para asegurarnos de que las nuevas tecnologías se integren según nuestros términos”, subrayó la subdirectora general de la Unesco para la Educación, Stefania Giannini.

De acuerdo con la alta funcionaria, priorizar la seguridad, la inclusión, la diversidad, la transparencia y la calidad resulta clave, lo cual quedó plasmado en la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por unanimidad en noviembre del 2021 por los Estados miembros, durante la Conferencia General de la organización.

El avance de la IA generativa, tecnología capaz desde algoritmos y redes de “aprender” de textos e imágenes para crear nuevos y singulares contenidos, preocupa por la necesidad de adaptar los sistemas de enseñanza, de integrarla a los planes de estudios y de velar porque sea segura y no produzca información falsa o sesgada.

Estos desafíos fueron discutidos la víspera por más de 40 ministros de Educación, escenario que la Unesco aprovechó para recordar las lagunas existentes.

Apenas un 10 por ciento de las escuelas y universidades a nivel mundial posee orientaciones formales sobre la IA, alertó.

Según la organización, trabaja en directrices relacionadas con el uso de IA generativa en la educación y la investigación, así como en marcos de competencias para estudiantes y profesores, elementos que se lanzarán en esta capital del 4 al 7 de septiembre, a propósito de la Semana del Aprendizaje Digital.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.