Con motivo de la efeméride, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) rememoró la contribución histórica de todos los que hicieron posible la fundación en 1963, en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la Unión Africana (UA).
La OUA, recordó el pronunciamiento, surgió con el objetivo de defender la independencia de los pueblos colonizados, luchar contra el neocolonialismo, promover la paz y la solidaridad entre los países de esta región del planeta.
Luego de 60 años, sigue en pie la aspiración de contar con un continente “más unido, emancipado, resistente a las maniobras contrarias a su crecimiento y libre desarrollo”, juzgó el partido.
En nombre del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró la exhortación a consolidar los principios de la solidaridad y reforzar la búsqueda de soluciones frente a viejos y nuevos desafíos.
África tiene ante sí numerosos retos para alcanzar de forma plena los objetivos propuestos hace 60 años por los padres fundadores de la OUA, sopesó la cancillería.
El continente, argumentó el organismo, sigue luchando por erradicar la pobreza, el analfabetismo, las enfermedades endémicas y el hambre provocada por las crisis alimentarias cíclicas.
También enfrenta las consecuencias de las variaciones climáticas extremas, los conflictos armados, las acciones terroristas, los cambios inconstitucionales de Gobierno, y ahora intenta reponerse, además, de los efectos devastadores de la pandemia de la Covid-19, agregó el texto.
Del mismo modo, abundó, resulta preocupante el éxodo de jóvenes hacia Europa, pues priva a la región de una valiosa mano de obra y de su capacidad creativa para el desarrollo económico, cultural y tecnológico.
La acción gubernamental y las políticas de los Estados miembros de la UA deben seguir orientándose hacia las legítimas aspiraciones de los jóvenes y el fortalecimiento de la autonomía de la mujer como herramienta indispensable para combatir el desempleo, el hambre y la pobreza, consideró el Mirex.
A escala continental, alrededor de 278 millones de personas están desnutridas, lo cual equivale a cerca del 20 por ciento de la población, afirmó la comisionada de la UA Josefa Sacko, al hablar en un foro internacional sobre mujeres, paz y democracia, que reunió esta semana a más de mil delegados en Luanda.
La cuestión de la seguridad alimentaria y ambiental debe figurar en todas las mesas de discusiones, opinó la experta, quien lamentó la persistente malnutrición en un continente con extensas áreas cultivables, importantes recursos hídricos y capital humano, pues la mayoría de su población es joven.
ro/mjm