La Administración Nacional de Medicamentos trabaja también con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar el mecanismo de almacenamiento de esa entidad, a fin de garantizar la conexión en la preservación de tales insumos entre Vietnam y países vecinos de la región y con repositorios de la OMS, detalló Le Viet Dung.
El subdirector de esa dependencia, adscripta a la cartera sanitaria, informó además que los establecimientos médicos fueron llamados a atender la previsión de enfermedades y la demanda que estas puedan generar, a la par de comprar y almacenar fármacos, especialmente aquellos raros y con suministro limitado.
La información acerca de la preparación de centros de conservación de medicamentos raros fue dada a conocer pocos días después que Vietnam solicitara a la OMS ayuda para garantizar el tratamiento de tres casos de botulismo detectados en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.
Causado por la bacteria Clostridium botulinum, el botulismo es considerado una enfermedad rara, por lo que el suministro de medicamentos para tratarlo es escaso y con alto precio.
La OMS respondió con celeridad y envió desde sus almacenes en Suiza seis viales de Antitoxina Heptavalente, que llegaron a Vietnam el jueves último. Con anterioridad, en 2020, la propia organización envió a esta nación del sudeste asiático 10 frascos del raro medicamento.
mem/mpm