La primera sesión de la junta evidenció el clima acalorado que probablemente marcará las venideras citas de la CPMI, con intercambios exaltados entre parlamentarios de la base y la oposición.
El colegiado tendrá 180 días para investigar las acciones golpistas y podrá elevar sus resultados ante la Fiscalía General, con el fin de aportar pruebas al proceso penal.
Durante la reunión inicial, la senadora Eliziane Gama, designada como ponente, afirmó que hubo en esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, un intento de golpe en el país, pero los radicales no consiguieron concretarla.
Partidarios extremistas del derrotado mandatario Jair Bolsonaro disfrutaban de la instalación de campamentos, bajo patente de protestas pacíficas y libre expresión, en ciudades y en especial en Brasilia, contra el resultado de las elecciones de octubre y la asunción al poder por tercera vez del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, el 8 de enero casi siete mil extremistas bolsonaristas (adeptos del exmilitar y apropiados del color amarillo de la bandera) irrumpieron y saquearon los predios del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Gama destacó la importancia de preservar la democracia y aseguró que todos los presentes, independientemente de que estén en la base o en la oposición, son contrarios a los actos de vandalismo.
Como relatora de la comisión, anunció que presentará una propuesta de plan de trabajo en la próxima cita del colegiado, que deberá incluir definiciones como fechas y horarios de los encuentros, cronograma de testimonios y votación de solicitudes.
Resaltó la importancia del proceso democrático y afirmó que la proposición de la agenda de labor será construida teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los miembros de la junta, escuchando también a las minorías.
Según el diputado Rogerio Correia, la CPMI desmontará las mentiras de los bolsonaristas que acusan del golpe a la víctima, que resultó la democracia brasileña.
Aseguró que la comisión, que reúne a 32 parlamentarios titulares, siendo 16 senadores y 16 diputados, con igual número de suplentes, deberá «llegar al autor intelectual» de la tentativa antidemocrática que, en este caso: «O fue Jair o fue Bolsonaro».
lam/ocs