En un acto celebrado en la sede central del FMLN en esta capital, ambos militantes inscribieron lo que pudiera ser una fórmula partidista para las próximas elecciones presidenciales, si la dupla es aprobada en los comicios internos de esa tolda de izquierda.
Tras el proceso de inscripción y en conferencia de prensa, Flores aclaró la posición del FMLN sobre informes que circularon en los últimos días.
«Jamas tendremos una alianza con el Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Lo que saben perfectamente cómo funciona el Partido, saben que no hay alianza», indicó.
En la última convención, subrayó, se aprobó que no hay alianza con Arena, con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ni con Nuevas Ideas.
Resulta una decisión que vamos a cumplir, e incluso, aseguró, «con diputados no hay posibilidades de coalición, nuestros diputados representarán con dignidad la bandera roja del FMLN», puntualizó.
En un mensaje a la izquierda latinoamericana, Flores apuntó que «aquí está el FMLN listo para participar en las elecciones de 20224 con dignidad, con valores, con fuerza y además con determinación».
Vamos primero, aclaró, a las elecciones internas, luego definiremos las candidaturas a los cargos de elección. Se hará lo que decida el pueblo y la militancia, parafraseó el político.
Adelantó que las apuestas principales de su candidatura son la recuperación de la economía maltrecha, el agro, el empleo, de la dignificación de los trabajadores y la no persecución política de otro partido porque piense diferente, entre otras.
Flores hizo especial énfasis en la participación de la mayor cantidad de mujeres en la toma de decisiones, y en que las féminas estén representadas en el poder a 50 por 50 , y por eso, aseveró, debemos encontrarnos, pues la familia es la base fundamental de todo.
Recalcó que, entre sus metas, está luchar para evitar que llegue el autoritarismo a nuestro país. «El pueblo debe ser libre de opinar, libre de moverse y que no sea perseguido por pensar diferente», agregó.
En otra parte de sus valoraciones, declaró que el único éxito del gobierno de Nayib Bukele es la ejecución de una exitosa campaña de publicidad.
Un aspecto novedoso en la fórmula que preside Flores es la presentación de Marroquín como candidato a la vicepresidencia, una figura con arraigo en la lucha del país, pero que en la actualidad es parte de la diáspora salvadoreña.
Lo anterior indica, precisó, que el FMLN con una acción práctica muestra su respaldo a esos compatriotas.
«Sin miedo y con convicción voy a correr en esta campaña», acentuó Flores, quien espera ser confirmado en los comicios internos del partido.
/lb