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Día de San Valentín, clave en exportaciones de flores de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 feb (Prensa Latina) La celebración hoy de San Valentín constituye oportunidad clave para la venta al exterior de flores de Guatemala, con un aumento en el mes de hasta el triple de su volumen habitual.

El negocio de este sector (sobre todo la rosa de diferentes colores) entre febrero y mayo llega al 70 por ciento del comercio anual, algo que la Asociación de Exportadores del país (Agexport) calificó de notable.

La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de esa entidad estimó cerrar el presente año con un crecimiento del cinco por ciento contra los 140 millones de dólares registrados en 2023.

Entre las variedades más demandadas, aparte de las rosas, aparecen las orquídeas, girasoles, aves del paraíso, proteas, dragones y gerberas, según los datos de Agexport.

El director de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, Byron Calderón, incluyó también el Día de la Madre como otra fecha fuerte, generadora de movimiento para las flores nacionales.

En relación con la demanda local, el funcionario aseguró que la atienden en su mayoría los productores del municipio capitalino San Juan Sacatepéquez.

“Científicamente se conoce que regalar una flor genera un sentimiento de alegría, tanto para quien la recibe como para quien la obsequia”, explicó Calderón.

Refirió que con la pandemia de la Covid-19, desde mediados de 2020 hasta el 2022, retrocedieron las ventas, pero durante 2023 retomaron su curso. La coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, Brigitte Obrock, aseveró que garantiza el alza la participación de pequeños productores de manera independiente en el mercado internacional.

“Esta tendencia ha sido motivada por una estrategia renovada que prioriza la diversificación de especies y variedades de flores de corte”, describió.

Las acciones se adaptan a los patrones y demandas de los mercados internacionales, incluyendo países de Centro y Sudamérica, expresó Obrock.

Destacó que esta industria demuestra ser un pilar estable de la economía, con un crecimiento constante a lo largo de los años, a excepción del impacto negativo en los primeros meses de la pandemia.

Informes de la Agexport ubican como los principales destinos de las flores guatemaltecas Estados Unidos, Centroamérica, Canadá, Sudamérica y Japón.

El sector –de acuerdo con las estadísticas- evidenció una progresión anual de entre el ocho y el 12 por ciento entre 2000 y 2020.

Analistas remarcan las grandes ventajas que diferencian a Guatemala de sus competidores, entre ellas el recurso humano capacitado y especializado, el clima y la calidad.

Este país de la Eterna Primavera produce más de 500 especies y tres mil variedades de plantas ornamentales, follajes y flores en una extensión de tres mil 500 hectáreas con producción todo el año.

oda/znc

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