Participaron por la parte venezolana el embajador en ese país árabe, José Gregorio Biomorgi, representantes de la aerolínea sudamericana y otras autoridades, mientras que por la parte siria intervino el ministro de Transporte, Zouhair Khzeim.
Una nota de prensa de la Cancillería, que cita a la legación diplomática en Damasco, indicó que el inicio de estos vuelos profundizará “la lucha contra el bloqueo imperial” y consolidará las relaciones comerciales entre la República Bolivariana y Siria.
En el diálogo con Khzeim, las partes conversaron acerca de la hoja de ruta y detalles técnicos para garantizar las operaciones comerciales de la aerolínea venezolana.
La delegación sudamericana se reunió, además, con autoridades aeronáuticas, empresas de catering, proveedores de servicios de handling y tour operadores para afinar detalles y asegurar el éxito de la conexión aérea, indicó la fuente.
Está previsto que el vuelo inaugural parta del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, el venidero martes a las 12:30, hora local, y retorne el jueves desde Damasco, según anunciaron las autoridades de Conviasa.
Con este vuelo semanal ambas naciones ven una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los dos pueblos hermanos, además de impulsar el turismo, el comercio y los vínculos culturales.
Esta conexión aérea está considerada como un gran logro entre ambos países, si se tiene en cuenta que han sido víctimas de múltiples ataques y de la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, señaló la Cancillería.
Venezuela y Siria establecieron relaciones diplomáticas hace más de 75 años y comenzaron a fortalecerse con la llegada de la Revolución bolivariana en 1999, con la suscripción de acuerdos políticos, económicos, comerciales, turísticos y culturales.
jha/jcd