En opinión de los integrantes de la colectividad, esa medida unilateral, con más de 60 años de vigencia, afecta directamente a la población, la cual no se ha doblegado nunca ante las penurias que genera esa acción del gobierno estadounidense.
Condenaron también, el «apretón de tuerca» dado al bloqueo económico, comercial y financiero por el Gobierno del republicano Donald Trump, en medio de la pandemia de Covid-19, y que el demócrata Joe Biden mantiene.
Con banderas y canciones cubanas, carteles alegóricos a la larga lucha del MCSC contra la «vieja, retrógrada y genocida» política, reunidos en la Plaza de Bolívar en el Centro Histórico de Bogotá, protagonizaron una nueva jornada de solidaridad internacional.
El Gobierno y la población de la isla consideran que «el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos».
Según el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, aprobado por la mayoría de los miembros de la ONU, el bloqueo es el principal freno para que Cuba avance, pues obstaculiza la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Además, es un freno para todos los esfuerzos del Estado cubano para cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, añade el documento.
Detalla que, a precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares.
npg/otf