El recorrido se realizó en la mañana y según reportes de prensa en pocos minutos todos los boletos estaban agotados y la mayoría de los pasajeros eran profesionales y apasionados de la aviación, que deseaban experimentar las condiciones del aparato doméstico.
Muchos de los viajeros expresaron ante los medios gran satisfacción por volar en el C919, destacaron el confort de la cabina y le auguraron buen futuro como competidor de los modelos A320 de la multinacional Airbus y el estadounidense Boeing 737 MAX.
También se supo que en los próximos viajes la población podrá reservar los pasajes para viajar en la nave, ya sea mediante las plataformas digitales de cualquier agencia de viaje o de la misma China Eastern Airlines.
Esa aerolínea ayer realizó sin contratiempos el vuelo inaugural de pasajeros con el C919, considerado un hito porque se trata del primer aparato fabricado en el gigante asiático para cubrir operaciones comerciales y además oficialmente entró al mercado de la aviación civil.
Tal y como estaba previsto, el avión con la matrícula B-919A despegó el domingo desde Shanghái a las 10:32, hora local con 128 viajeros a bordo y aterrizó en uno de los aeropuertos internacionales de Beijing a las 13:10.
El equipo chino es de un solo pasillo, tiene de 158 a 168 asientos y puede oscilar de cuatro mil 75 a cinco mil 555 kilómetros de distancia.
China Eastern Airlines somete a su segundo C919 a un programa de 100 horas de pruebas para verificar si es seguro, antes de sumarlo también a su flota.
En cada viaje la empresa simula el proceso completo de operaciones de una ruta comercial, comprueba la capacidad de utilizarlo, la aplicación de los estándares y regulaciones, y la labor de todo el personal implicado, desde el piloto hasta los técnicos de mantenimiento.
Su contrato contempla la adquisición de cinco unidades a la Corporación de la Industria de la Aviación de China, que desarrolló el proyecto desde 2015.
mgt/ymr