El ministro de Estado de Asuntos Exteriores Rajkumar Ranjan Singh recibió a su majestad camboyano a su llegada a Nueva Delhi, donde participará hasta el 31 de mayo en un variado programa de actividades.
Sihamoni se reunirá con la presidenta Droupadi Murmu y el primer ministro Narendra Modi, y, posteriormente, el vicepresidente Jagdeep Dhankar y el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, le harán una visita de cortesía, de acuerdo con el programa oficial.
El rey también rendirá honores a Mahatma Gandhi en Raj Ghat, monumento dedicado al padre de la nación india, donde depositará una ofrenda floral.
La presencia del rey de Camboya en la India, casi seis décadas después de la última visita al país asiático de un monarca camboyano, fortalecerá y profundizará los vínculos entre los dos países, enfatizaron fuentes diplomáticas.
Ambos estados mantienen lazos cálidos y amistosos marcados por vínculos civilizados, culturales, económicos y profundamente arraigados entre pueblos, significaron las autoridades indias en conferencia de prensa.
Los nexos bilaterales se basan en valores culturales compartidos, el compromiso de fomentar el crecimiento económico, la colaboración en los campos de defensa y seguridad y la convergencia en temas regionales y globales.
Además, India ayuda de manera activa a Camboya en la creación de capacidad y el desarrollo de recursos humanos y otorgó a la nación vecina subvenciones y préstamos en condiciones favorables para proyectos de desarrollo.
La conservación y restauración de los antiguos templos de Angkor Wat, Ta Prohm y Preah Vihar se efectuaron con financiamiento proporcionado por Nueva Delhi.
De acuerdo con las autoridades indias citadas por All India radio news, la cooperación también trasciende al sector de la defensa y la seguridad con subvenciones para la compra de equipos de desminado y otros.
mem/lrd