En la cita, encabezada por el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, entes políticos y sociales también aprobaron una hoja de ruta política con vistas a los venideros comicios para Jefe de Estado, los cuales se efectuarán el 30 de noviembre de 2024, según lo previsto.
Al referirse a la votación directa por los electores, varios residentes en Mogadiscio, la capital, coincidieron en que la introducción del sufragio universal hará más democrático y representativo el proceso, difundió el portal digital Africa News.
Con el nuevo mecanismo, que contempla la celebración de comicios cada cinco años, se dará oportunidad a las gentes de elegir a sus dirigentes y pedirles que rindan cuentas por su actuación, sostuvo el poblador capitalino Mohamed Ali Abdi.
Otro residente, Asad Ali Hussein, expresó que acoge con alegría el sistema de una persona, un voto, que se implementará en este territorio, el cual reemplazará al mecanismo eleccionario indirecto basado en clanes y subclanes.
En Somalia desde 1991 la elección del presidente y vicepresidente se efectúa mediante un complejo proceso indirecto en el que inciden, además de los parlamentarios, los mencionados grupales clanes, con notable influencia político-social.
ro/obf