Según precisó Lin Xiqiang, vicedirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados, la nave partirá hacia el cosmos a las 09:31, hora local, desde el centro de Jiuquan (noroeste) y después de entrar en órbita se acoplará de forma automática con el módulo central de dicha instalación.
Los astronautas permanecerán allí durante los próximos cinco meses y entre ellos hay un piloto, un ingeniero de vuelo y un experto en cargas útiles.
Algunas de sus tareas será monitorear los procesos de acoplamientos y evacuación en la estación espacial del país, que está en plena fase de aplicación y desarrollo.
Sus antecesores son los primeros en comprobar la capacidad de la Tiangong para acoger la rotación de distintos tripulantes, pues noviembre pasado se encontró durante una semana con los miembros de la Shenzhou-14 y desde mañana harán el traspaso a la Shenzhou-16.
Por otro lado, Lin informó que China da la bienvenida a astronautas extranjeros en las misiones a su estación espacial y planea también enviar una tripulada a la Luna antes de 2030, con el objetivo de realizar exploraciones científicas, caminatas y probar el uso de distintas tecnologías.
La Tiangong operará en la órbita terrestre baja a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, mientras su vida útil está diseñada para 10 años.
Sin embargo, los expertos creen que podrá durar más de 15 años con mantenimiento y reparaciones adecuadas.
A partir del presente 2023 comenzará a recibir las cargas útiles de proyectos internacionales seleccionados por el país, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia Espacial Europea.
jf/ymr