Fue una decisión del Comité Central del PCU, que junto a otros partidos y movimientos políticos integra el FA, y emitió un comunicado al respecto.
El partido de los comunistas uruguayos destacó el rol protagónico de la intendenta capitalina en la campaña electoral anterior, en el trabajo parlamentario y “en las luchas desplegadas durante la pandemia”.
También encomió su participación en la batalla contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou ganó por estrecho margen.
Las internas del Frente Amplio serán en junio de 2024 y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y Cosse, se perfilan hasta ahora como los de más posibilidades. El comunicado del PCU emitió además una visión crítica sobre la aprobada reforma a la seguridad social, las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva, así como los “recortes presupuestales y el desmantelamiento de las empresas públicas y las privatizaciones”.
La declaración aborda la crisis con el agua potable que afecta a la población del área metropolitana y la consideró fruto de la incompetencia, falta de planificación, recorte de recursos, plantillas y apuesta a la privatización.
Fustigó además casos de corrupción, clientelismo y negociaciones que expresan «la vieja política» que daña al país y provoca desigualdad.
jcm/ool