En enero pasado el alza interanual del IPC fue de un 4,89 por ciento, que se redujo a 4,31 en febrero, 3,35 en marzo, 2,81 en abril y 2,43 en mayo, precisó la entidad, adscripta el Ministerio de Planificación e Inversiones.
Según la propia fuente, los factores que impulsaron la baja de este indicador fueron los precios de los combustibles y de los productos postales y de telecomunicaciones.
Mientras, en sentido contrario actuaron el aumento de los costos de la educación, la vivienda y los materiales de construcción, la cultura y el turismo, debido a la creciente demanda puesta de manifiesto después de controlada la pandemia de Covid-19.
En lo que respecta al mes en curso, se registra un aumento intermensual del IPC de 0,01 por ciento, debido en lo fundamental a incrementos en el precio de la electricidad, los alimentos y el agua, y de 2,43 puntos porcentuales en relación con mayo de 2022.
El informe de la Oficina General de Estadísticas de Vietnam señala también que la inflación subyacente promedio de los primeros cinco meses de 2023 muestra un incremento de 4,83 por ciento interanual.
mem/mpm