Ingebrigtsen, campeón olímpico de mil 500 metros planos en Tokio 2020, buscará mejorar el crono del keniano Daniel Komen (siete minutos, 58 segundos y 61 centésimas en julio de 1997) en el meeting atlético de París.
La distancia rara vez se corrió en los últimos 30 años, pero un vistazo a los tiempos récord anteriores muestra a los mejores mediofondistas del planeta en las últimas décadas, como los etiopes Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, el británico Mo Farah, el keniano Paul Koech y el marroquí Hicham El Guerrouj.
Komen, quien también ostenta el registro mundial de los tres mil (7:20.67 minutos) es el único que ha recorrido los tres mil 218 metros de esta prueba en menos de ocho minutos, e Ingebrigtsen saldrá por ser el segundo.
Figuras emblemáticas del atletismo en el orbe como Gebrselassie, Farah y el keniano Eliud Kipchoge también lo buscaron, pero cada uno de ellos fracasó al intentar rivalizar con ese tiempo supersónico y cubrieron la distancia en más de ocho minutos.
La carrera no contará para el ranking de la Liga Diamante, pero comenzará la noche con estilo en la pista azul del estadio parisino de Charléty, ya que el inicio se ubicará entre las series de 110 y 400 metros con vallas para hombres.
Para ayudarlo en su búsqueda, el noruego podría aprovechar la tecnología Wavelight, un dispositivo luminoso que permite a los atletas adaptar su ritmo de acuerdo con la iluminación LED colocada dentro de la pista.
El método también se utilizará en las pruebas de 800 metros, tres mil con obstáculos y cinco mil.
mgt/lp