Es genial si Camboya puede construir una asociación estratégica integral con la India, uno de los países más poderosos del mundo, afirmó el director general del Instituto de Relaciones Internacionales de la Real Academia del Reino, Kin Phea.
Ese hecho, valoró, puede ayudar a Camboya en muchos sectores, incluidos la educación, los negocios y el turismo.
En opinión de Phea, la relación entre Phnom Penh y Nueva Delhi en los últimos años “ha dado resultados positivos. El avance responde a la política diplomática de Camboya con otros países de la región y del mundo” como China, Japón, Corea del Sur y los países europeos.
La relación cordial entre Camboya y la India refleja la excelente amistad y la estrecha cooperación que están profundamente arraigadas en el patrimonio histórico, religioso y cultural compartido para el beneficio mutuo de ambos pueblos, indicó por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
De acuerdo con la Cancillería camboyana, durante su estancia en Nueva Delhi, hasta el próximo miércoles, el rey Norodom Sihamoni se reunirá con el presidente Droupadi Murmu y con el primer ministro Narendra Modi, con quienes discutirá las oportunidades multilaterales de cooperación.
Además, ofrecerá una audiencia real por separado al vicepresidente de esa nación, Jagdeep Dhankhar, y al ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.
Según fuentes periodísticas de la India citadas por los medios aquí, ese país contribuye con Camboya en el desarrollo de capacidades y recursos humanos al ofrecer oportunidades de capacitación en el programa de Cooperación Económica y Técnica.
India ha otorgado también al Reino préstamos en condiciones favorables para varios proyectos de desarrollo y de conservación y restauración de templos antiguos, así como una subvención de 1,5 millones de dólares para comprar equipo de desminado y una línea de crédito de 50 millones para adquirir material de defensa.
También se llevaron a cabo cursos de capacitación para el personal del Ejército de Camboya en la India y se desplegaron equipos de capacitación móviles del Ejército de la India en esta nación del sudeste asiático para realizar intercambios de capacitación con el personal de las fuerzas armadas.
jf/mpm