Las infracciones en el ambiente virtual son más fáciles de cometer y más difíciles de manejar, pues los vendedores no tienen una tienda física, los productos se almacenan en varios lugares y los pedidos sólo se aceptan en línea, alertó Nguyen Thi Minh Huyen.
Además de ello, las páginas en las redes sociales se pueden establecer y cerrar rápidamente, señaló en declaraciones citadas por la agencia de noticias VNA la subjefa del Departamento de Comercio electrónico y Economía digital, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Al respecto, el vicejefe del Departamento de Operaciones de la Dirección de Gestión del Mercado del MIC, Nguyen Duc Le, subrayó que la
comercialización de productos falsos o de origen desconocido y el contrabando con violación de derechos de propiedad intelectual es cada vez más compleja, sutil y frecuente en el entorno virtual.
En 2022 se inspeccionaron en todo el país 774 casos relacionados con el comercio electrónico, fueron detectadas 439 infracciones y se cobraron multas por más de 250 mil dólares, “un número bastante modesto en comparación con la realidad”, estimó el jefe de la Dirección de Gestión del Mercado, Tran Huu Linh. De acuerdo con un informe especializado, la economía digital en Vietnam muestra el mayor ritmo de desarrollo en el Sudeste Asiático, dado que el Valor Bruto de las Mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) aumentó de 18 mil millones de dólares en 2021 a 23 mil millones en 2023.
mem/mpm