La Asociación, radicada en La Habana, cuenta con seis comisiones de trabajo que atienden las áreas de cultura, desarrollo sostenible y medio ambiente, economía, trabajo, juventud, salud y prensa.
Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que agrupa de manera voluntaria a personas naturales y jurídicas genuinamente interesadas en conocer y participar, como sociedad civil, en la gestión y actividad del sistema de las Naciones Unidas.
Como parte de su trabajo prioriza la denuncia de las acciones que ponen en peligro la paz y la seguridad de los pueblos, en particular el respeto a la soberanía, la independencia e integridad territorial de los Estados.
Tiene además la meta de consolidar la articulación de las organizaciones de la sociedad civil cubana en los espacios y temáticas multilaterales, así como en la conformación de la política exterior cubana.
ACNU mantiene y fomenta relaciones con los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de las restantes entidades del Sistema representadas en Cuba y con los expertos que presten servicios en la nación caribeña.
Coordina y lidera los eventos de la sociedad civil cubana y de la Unión Europea que se realizan al margen de los Diálogos Políticos establecidos entre ambas partes, quienes valoran temas de carácter multilateral.
Sus miembros trabajan en la promoción del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social y su articulación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la defensa activa de la autodeterminación de los pueblos, incluidas la causa del pueblo palestino, de las Islas Malvinas, de Puerto Rico y del Sahara Occidental.
Su fundación -1947- estuvo a cargo de representantes progresistas de la intelectualidad cubana como Fernando Ortiz, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Manuel Bisbé, Lázaro Peña, Jorge Mañach, Ofelia Domínguez, Cosme de la Torriente, Vicentina Antuña, Flavio Bravo y Blas Roca.
ro/mpp