Durante la inauguración de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur, el funcionario llamó a evitar una tercera década perdida, luego de las ocurridas en los 80 del siglo pasado y entre 2014 y este año.
Como consecuencia de la crónica desaceleración económica, un fenómeno anterior a las crisis provocadas por la pandemia, las turbulencias financieras globales y la guerra en Europa, América Latina y el Caribe enfrentan graves problemas, precisó.
En promedio, en los últimos 10 años el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional será de 0,8 por ciento, explicó el funcionario, y pidió hacer esfuerzos innovadores destinados a revertir esta tendencia.
Salazar-Xirinachs recordó que de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para el 2030, en nuestra zona sólo una cuarta parte se han cumplido o serán alcanzados antes de la fecha propuesta.
El 48 por ciento de las metas avanzan en la dirección correcta, pero no a la velocidad requerida y 27 de cada 100 muestran retrocesos.
A ello se le suman condiciones exteriores complejas, entre ellas el encarecimiento de los servicios de la deuda pública y las restricciones en el financiamiento.
Frente a este panorama, la cooperación para el desarrollo es el camino correcto hacia el fomento de la solidaridad regional, precisó el secretario ejecutivo de la Cepal.
América Latina y el Caribe deben fortalecer sus acuerdos regionales y profundizar sus lazos y sobre todo promover una voz común frente al mundo para enfrentar las asimetrías y promover alianzas entre múltiples actores y sectores.
Durante la sesión inaugural, celebrada en la capital de Chile, también participó Adriana Cristina Bolaños, del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Recordó que la Conferencia Regional para la Cooperación Sur-Sur surgió en 2021, en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y los desafíos pospandemia son grandes en nuestra región, catalogada como la más desigual del mundo.
Bolaños aseguró que la conferencia, cuya primera reunión comenzó este martes, debe ser un espacio de diálogo destinado a fortalecer el intercambio entre los países de América Latina y el Caribe.
ro/car/eam