Desde principios de este año hasta el 28 de mayo último se registraron fuertes vientos en 155 ocasiones y estos provocaron el derrumbe de mil 164 viviendas y daños en los techos de más de nueve mil 700 viviendas, lo cual ocasionó la muerte de seis ciudadanos y lesiones a 99, detalló.
Otra seria amenaza la constituyen los rayos, agregó el portavoz de la entidad, Soth Kimkolmony, y explicó que hasta el domingo pasado se produjeron en todo el país 60 casos de estas poderosas descargas eléctricas naturales como consecuencia de las cuales fallecieron 31 individuos y 19 resultaron heridos.
De acuerdo con Kimkolmony la creciente frecuencia de casos de vientos fuertes, los cuales se producen casi a diario durante la temporada de lluvias, constituye una verdadera preocupación.
Es crucial que las autoridades y el público vigilen de cerca esta situación para minimizar el impacto y el riesgo para las vidas, recomendó el especialista que llamó también a instalar sistemas de protección contra rayos en áreas propensas a la caída de los mismos.
mem/mpm