Esta importante muestra está dedicada al gran maestro italiano del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti y su gran influencia en la historia del arte posterior, informa la página oficial del museo.
El arte creado por este toscano es fascinante sobre todo por sus figuras heroicas, cuyo físico destaca por su excepcional fuerza y monumentalidad.
Especialmente en sus desnudos, Miguel Ángel originó un nuevo ideal figurativo que no solo influyó en los artistas de su época, sino que también tuvo efectos duraderos en las generaciones posteriores.
La presente exposición se propone hacer visible esta influencia a la luz de ejemplos seleccionados, agrega la reseña del Albertina.
También en la muestra los dibujos de desnudos de Miguel Ángel se yuxtapondrán con las correspondientes obras sobre papel de artistas de su círculo y de entre sus sucesores. Entre estos están Daniele da Volterra, Rosso Fiorentino, Baccio Bandinelli, Francesco Salviati y Domenico Beccafumi, para dejar en claro la influencia sostenida del ideal miguelangelesco, de acuerdo con el programa.
Según el adelanto, esta función de modelo también se mostrará mediante la comparación de sus obras con dibujos de artistas de generaciones y siglos posteriores.
Al hacerlo, el museo Albertina también agrupará las obras exhibidas según sus temas, como representaciones de la caída del hombre, el lamento y la crucifixión de Cristo y las hazañas de Hércules.
El cuerpo femenino también juega un papel, aunque muy posiblemente Miguel Ángel nunca dibujó una mujer desnuda, sino que le dio al cuerpo masculino una apariencia femenina.
Esta exposición se concentra en las obras del museo con solo ciertos dibujos específicos de este maestro italiano, concluye la reseña.
mem/dla