La niña fue infectada con el virus sincicial que derivó en una bronquiolitis grave y murió a pesar de todos los esfuerzos realizados, señaló el médico Richard López, jefe de la unidad de Pediatría del hospital de Castro.
En ese centro aumentaron a 24 las camas pediátricas para recibir a pacientes críticos y en estos momentos hay siete menores asistidos con ventilación no invasiva.
Durante los últimos días en varios lugares del centro y sur de Chile se advirtió sobre un incremento no común de contagios de virus respiratorios, en particular en menores de dos años.
Este martes un grupo de especialistas de la Universidad de Chile divulgó varias recomendaciones para resguardar a todas las personas en general ante una situación inusual.
La mala calidad del aire favorece la circulación de microorganismos dañinos, por lo que es necesario que los menores, adultos mayores y personas vulnerables utilicen la mascarilla sanitaria cuando salgan de sus viviendas, aseguraron.
De acuerdo con la jefa de Pediatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mariela Muñoz, el uso de este aditamento es muy recomendable en el transporte público y espacios cerrados para evitar el contagio entre todos.
El académico Guillermo Zepeda señaló que si bien parece algo evidente a todas luces, debe insistirse a la población en la necesidad de no enviar a los niños a las escuelas o ir a los centros de trabajo si están padeciendo una enfermedad respiratoria.
La contaminación ambiental y el frío por el ya muy cercano invierno austral irritan las mucosas de la nariz y garganta e impiden la capacidad de defenderse de bacterias y virus.
Es normal un incremento de este tipo de problemas durante la actual temporada en Chile, sin embargo los casos se están multiplicando más allá de lo habitual.
Incluso algunos sectores vinculados con la salud pidieron al Ministerio de Educación adelantar las vacaciones de invierno para permitir a los niños y sus padres, cuando eso sea posible, permanecer en casa.
jha/car/eam