La exposición recrea prendas sobre ese instrumento maya de madera utilizado aún por muchas mujeres de este país centroamericano y destaca las elecciones en el color y diseño de cada región, reseñan medios de prensa chapines.
Hasta el 31 de agosto de 2023, los trajes completos representan a Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y Zacapa, a la vez que permiten conocer sobre la identidad indígena de las féminas que portan esta indumentaria.
Entre las actividades colaterales los organizadores planificaron una pasarela de moda titulada «Guatemalan Textiles Then & Now», con diseños combinados de tejidos mayas y piezas modernas.
La ropa fue elaborada por mujeres de Nebaj, del departamento de Quiché, mientras el diseño recayó en la reconocida Elena de León, quien vincula historia y cultura con tendencias actuales.
La leyenda recrea que la diosa Ixchel creó el telar de cintura luego de ver las arañas tejiendo y en Guatemala, cuyos registros refieren alrededor de 250 a 300 trajes diferentes, suelen enseñar a las niñas desde los siete años a usarlo.
nmr/znc