Luego de la declaratoria realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se indica que la Covid-19 ya no representa una emergencia de salud global, desde el Ministerio de Salud redoblamos nuestros esfuerzos con rumbo a una etapa de transición, afirmó la doctora Mary Munive, Vicepresidenta de la República y Ministra de Salud.
Debemos actualizar lineamientos, tal como lo hicimos en días pasados con el uso de la mascarilla y ahora con la actualización del lineamiento nacional para la vigilancia de Covid-19, señaló.
Dentro de los principales cambios que establece la actualización de este lineamiento incluye lo que respecta al aislamiento de casos, pues elimina todo lo relacionado con órdenes, no habrá aislamiento para pacientes ambulatorios.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encargará de las medidas de aislamiento para personas trabajadoras de salud, mientras se establecen los criterios de regreso de trabajo para personas trabajadoras de la salud con infección por Sars-CoV-2.
Las nuevas directrices sobre la enfermedad, que transita hacia su gestión a largo plazo, incluyen que toda persona sospechosa deberá tener una prueba por SARS-CoV-2.
Para el año 2023 el pico máximo de casos se presentó en la primera semana del año con un total de cinco mil 739 casos, y para la última semana epidemiológica del 2023, hubo un total de 965 casos.
jha/alb