El Secretario Marvin Alvarado leyó el Decreto 2-86 que establece la efeméride, mientras varios diputados de la IX Legislatura ratificaron su compromiso de legislar a favor del pueblo, velar por el cumplimiento de los derechos inherentes de las personas y el desarrollo social.
Reafirmaron la necesidad de iniciar el régimen de justicia con enseñar a cada uno de los niños y niñas de este país centroamericano el contenido de la Carta Magna para garantizar su cumplimiento.
En el acto, sobresalió que el Primer Período Ordinario 2023-2024, del 14 de enero al 15 de mayo, aprobó 10 nuevos decretos y siete acuerdos, enfocados en temas de apoyo económico y social, fortalecimiento institucional, entre otros.
Participaron altos funcionarios de las instituciones del Estado, autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, diplomáticos acreditados en la nación, entre otros invitados especiales.
La Ley Suprema cobró vigencia aquí el 14 de enero de 1986 luego del trabajo de redacción por una Asamblea Constituyente electa casi dos años atrás a través del voto popular y luego de un período político convulso.
La definen tres partes: la dogmática, donde se aparecen los derechos, obligaciones y libertades fundamentales; la orgánica, con la organización y la estructura básica del gobierno; y la parte práctica, dividida en las garantías constitucionales y defensa del orden.
La primera Constitución de Guatemala se instituyó en 1808, en la misma, la Capitanía General basó sus leyes y normas a través del documento normativo conocido como de Bayona.
A lo largo de los años pasó por numerosos procesos y cambios en busca del fortalecimiento de las bases jurídicas.
ro/znc