martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia y Argentina impulsan integración energética

La Paz, 1 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, respectivamente, encabezan hoy en el departamento de Tarija la inauguración de la línea eléctrica de interconexión internacional Juana Azurduy de Padilla de 132 Kv.

Fernández arribó este jueves al aeropuerto tarijeño de Yacuiba y se dirigió a la localidad de Yaguacua, donde sostuvo una reunión con su par y anfitrión, y posteriormente ambos procedieron a inaugurar la línea transmisora de electricidad.

La suministradora energética tiene una longitud de 120 kilómetros (46,49 en Bolivia y 73,88 en Argentina) y une a la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano con la Subestación Tartagal en Argentina).

Este proyecto permitirá el transporte de energía eléctrica desde la nación andino-amazónica al país vecino con una potencia estimada de 120 megavatios (MW).

La obra requirió una inversión de 364 millones de bolivianos (364 millones de dólares), concluyó en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino.

“Es un honor y una alegría recibir en Yacuiba, Tarija, a nuestro hermano presidente, Alberto Fernández, para entregar una obra de gran importancia para nuestros pueblos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según la agencia de noticias Télam, para Argentina «la importación de energía desde Bolivia redunda en una mejora en los niveles de tensión en el área norte (…), especialmente en horas de alta demanda».

Esta operación exportadora debió comenzar en octubre de 2019, y los trabajos fueron interrumpidos en 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Tras el rescate de la democracia con el triunfo electoral de Arce ese mismo año, en 2021, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), retomó la construcción del tramo en territorio argentino.

La obra concluyó en octubre de 2022, luego se realizaron las etapas de pruebas en la línea y la generación.

El 13 de marzo del año en curso, Bolivia inició la exportación, por primera vez en la historia bilateral, de 60 MW a Argentina con la posibilidad de llegar hasta 120 MW.

Arce y Fernández encabezan en estos momentos el acto de inauguración en una velada en la que participan ministros de ambas naciones, legisladores, líderes de organizaciones sociales y vecinos de la región chaqueña de Yaguacua. mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.