El titular de la AIE elogió los esfuerzos de los Gobiernos para instalar esas tecnologías más rápidamente, por lo que este año aproximadamente dos tercios del aumento de la capacidad de energía provendrá de la fotovoltaica, con un significativo incremento de parques solares en gran escala y de instalaciones en los techos de los consumidores.
La energía solar y eólica lideran la rápida expansión de la nueva economía energética global, por lo que este año el mundo está listo para agregar una cantidad récord de energías renovables a los sistemas eléctricos, comentó Birol.
Ambas podrían sumar una capacidad instalada de 440 gigavatios en 2023, cifra un tercio más que lo sumado en 2022 y eleva la capacidad global instalada a cuatro mil 500 gigavatios, aproximadamente la producción energética de Estados Unidos y China.
Birol advirtió que, no obstante, es necesario actualizar y ampliar las redes eléctricas, teniendo en cuenta la naturaleza intermitente de la energía solar y eólica, que requiere un enfoque fundamentalmente diferente por parte de los operadores de redes en comparación con las plantas existentes basadas en carbón y gas o las nucleares.
Expertos señalan que el objetivo del Acuerdo de París de limitar la elevación de la temperatura a 1.5 grados, respecto a los nivel preindustriales, requiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero neto hacia mediados de siglo.
La Agencia Internacional de Energía Renovable ha pedido un mayor aumento de las inversiones en solar y eólica, un llamado internacional para el desarrollo de la energía renovable que será valorado en la conferencia climática de la ONU (COP 28), prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.
lam/crc