El titular del TSE, Alexandre de Moraes, todavía debe fijar una fecha para que el caso sea juzgado.
La Fiscalía Electoral defiende que el TSE inhabilite al exmandatario, al existir pruebas de un delito de abuso de poder cuando atacó a las urnas.
El tribunal analiza un pedido de investigación presentada por el Partido Democrático Trabalhista (PDT) contra la fórmula electiva de Bolsonaro y el proceso está bajo secreto.
Se trata de una acción presentada por el PDT en agosto de 2022, en la cual inculpa al exparacaidista tras la reunión del entonces presidente (18 de julio) con embajadores en el capitalino Palacio de la Alvorada (residencia oficial), donde puso en duda la fiabilidad de las máquinas electorales.
La demanda imputa que Bolsonaro cometió improbidad administrativa, propaganda electoral anticipada, abuso de poder político y económico, y crimen contra el Estado Democrático.
Ante unos 40 diplomáticos extranjeros, el exgobernante repitió sospechas sin fundamento y ya desmentidas sobre las urnas electrónicas y el proceso electoral.
Basó su arenga en una investigación abierta por la Policía Federal en 2018, con la autorización del Supremo Tribunal Federal, sobre la invasión de un hacker al sistema del TSE.
Sin embargo, esta corte informó en reiteradas ocasiones que este acceso fue bloqueado y no interfiere en ningún resultado.
El general Walter Braga Netto, quien fue candidato a vice en la fórmula de Bolsonaro, también es blanco de la acción.
Sin embargo, la Fiscalía Electoral defiende su absolución por entender que no hubo participación de él en los hechos. El órgano está a favor de que solo el político ultraderechista quede inelegible.
Si el TSE concuerda con el sentir del Ministerio Público Electoral, Bolsonaro podría ser inhabilitado para presentarse a cualquier proceso electivo en los próximos ocho años, lo cual le imposibilitaría participar en las presidenciales de 2026.
Hasta la fecha, el excapitán del Ejército tiene abiertas 16 investigaciones en el TSE.
lam/ocs