«Reafirmé nuestra convicción sobre la necesidad de crear espacios de diálogo que contribuyan a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto», declaró a la prensa Lula tras el término de una reunión con Niinistö y también aludió a la posición de defender la integridad territorial de Ucrania.
Por su parte, el mandatario europeo, quien se encuentra de visita oficial en este país con empresarios, afirmó que es del mismo criterio de Lula.
«Estamos plenamente con la misma opinión. La paz es lo más importante y todo intento por la paz es muy valioso», recalcó.
Lula también comentó que firmó con Niinistö un pacto sobre servicios aéreos en la reunión bilateral celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.
«Estoy seguro de que la delegación empresarial que acompaña al presidente encontrará excelentes oportunidades de negocio e inversión en Brasil. El acuerdo sobre servicios aéreos que firmamos hoy refuerza nuestra voluntad de aproximación», apuntó.
Asimismo, el asunto medioambiental y la necesidad de que los países ricos financien acciones que ayuden a enfrentar el cambio climático, de especial interés para Brasil, fue puesta sobre la mesa por el exdirigente obrero.
Insistió en la necesidad de que las naciones que más contaminan deben cumplir los compromisos adquiridos años atrás.
Brasil es el principal socio comercial de Finlandia en América Latina.
Según fuentes oficiales, en 2019, el intercambio bilateral fue de 684 millones de dólares. El gigante sudamericano importó 473 millones de dólares y exportó 210 millones.
El principal producto del arancel de exportación brasileño es el café, mientras que el de importación está dominado por máquinas mecánicas.
La cooperación en ciencia, tecnología e innovación es uno de los principales ejes de las relaciones bilaterales.
lam/ocs