El presidente de ese colectivo, Humberto Pérez, difundió un vídeo en las redes sociales en el que condena la hostil política de Washington que intenta rendir por hambre a la familia cubana, afectar la economía y conquistas sociales como la educación y la salud.
También la abogada Lilian Ruiz y la profesora Dania Batista, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, exigieron además que se saque a la mayor de las Antillas de una lista de países patrocinadores del terrorismo.
En sus alegatos, las activistas destacaron que Cuba siempre ha sido solidaria con otros pueblos del mundo, jamás ha enviado invasiones ni intervenciones militares, todo lo contrario, sobresalen los aportes de la Operación Milagro para devolver la visión a los más humildes; o los programas de alfabetización para enseñar a leer y a escribir a otros pueblos.
Batista además demandó la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la zona oriental de Guantánamo que aloja una base militar estadounidense.
Daniel Santana, de Juventudes Revolucionarias, exigió por su parte el fin del bloqueo que impide a la nación antillana brindar mejor colaboración a países hermanos en esferas cardinales como la salud.
Desde la oriental provincia de Colón, el profesor Cornelio Góndola, señaló que Cuba es un pueblo amante de la paz y que el Gobierno de Estados Unidos sabe que el país caribeño cuenta con toda la capacidad necesaria para la existencia de una sociedad más justa por eso la acosa con sanciones, las que deben cesar de inmediato, remarcó.
En la occidental provincia de Veraguas, el docente universitario Everegisto Urriola declaró a su turno que con Cuba los panameños tienen un compromiso ético, porque en momentos difíciles su Gobierno y pueblo fueron solidarios con la lucha por la soberanía en la Zona del Canal.
Los cubanos han sabido compartir lo poco que tienen, dijo, como la Operación Milagro, becas para estudiantes, la asesoría en deportes, la presencia de médicos internacionalistas, entre otros gestos de genuina colaboración, por eso correspondemos con el reclamo de que levanten el bloqueo y que saquen a Cuba la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo.
En la nación canalera otras organizaciones como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales han reclamado el cese del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos hace más de seis décadas.
jcm/ga