Desafortunadamente hay acciones violentas, ante lo cual mantenemos un constante monitoreo por temas de seguridad y en el marco de los comicios fijados para el próximo 25 de junio, declaró el titular.
Durante una entrevista en el programa radial A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la autoridad mencionó las diferentes instancias que comparten los análisis y actualizan cada semana los datos de los municipios.
Incluyó dentro de riesgo alto a Zacapa, Livingston, Tajumulco, Nahualá, San Juan Sacatepéquez, Jutiapa, Villa Nueva, Retalhuleu, Escuintla, San Pedro Soloma, Puerto Barrios, Guatemala, Ayutla, El Tejar, Río Hondo, Cuilapa, Sayaxché, Jalapa, San Antonio Suchitepéquez y Barberena.
Las autoridades toman en cuenta la situación en estos lugares porque derivado de ello distribuiremos todos los recursos en existencia en la cartera, aseguró.
“Estos los estamos analizando y poniéndoles mucha atención”, enfatizó Barrientos, mientras compartió sobre dos localidades aún peor, con alto riesgo (El Estor; Izabal; y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá).
El ministro de Gobernación apuntó en esas demarcaciones a lo histórico, la conflictividad social en el área, enfrentamientos en procesos pasados y otros factores.
De poco más de 17 millones de habitantes de esta nación centroamericana, unos 9,3 marcarán las boletas de colores para elegir al nuevo mandatario y vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
lam/znc