A cuatro días de que concluya la audiencia por el caso New Business, relacionado con la compra con fondos públicos de la editora de medios Panamá América (Epasa), el letrado pidió similar sanción para otros 12 implicados para dar paso a los alegatos de la defensa.
Según Márquez precisó a la prensa, se solicitó entre 16 y 18 años de prisión para los acusados, tomando en cuenta artículos del Código Penal sobre el delito de blanqueo de capitales y sus agravantes.
De acuerdo con la norma vigente en el país istmeño, por lavado de dinero las penas van desde seis meses hasta seis años de cárcel, pero se pueden aumentar de existir agravantes, como es el caso por delito continuado, indicó.
Entre los acusados en el juicio que se extenderá hasta el venidero 5 de junio sobresalen también empresarios como Aaron Mizrachi y José Carlos Corcione.
Para la compra de Epasa se desembolsaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli contactó a contratistas, aportó dinero y recibió beneficios al poseer el 60 por ciento de las acciones de la editora.
La vista se basa en la apertura de causa criminal el 9 de diciembre de 2022 por la jueza Baloisa Marquínez, a cargo del caso.
La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.
De acuerdo con el MP, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.
En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.
lam/ga