Por el momento no se observan cambios en las condiciones atmosféricas del país, y la lluvia durante este periodo se mantendrá dentro de los parámetros normales de la época, subrayó la entidad.
La situación será distinta en regiones como la Bocacosta, Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz y el Caribe, donde podrían presentarse tormentas locales severas en lugares altos, detalló.
El Insivumeh describió además que los modelos meteorológicos reflejan incrementos de precipitaciones en la nación la próxima semana.
Recomendó a la población en general estar pendientes de las actualizaciones y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) pidió tomar en cuenta los boletines que son emitidos y difundirlos en sus diferentes sedes.
La depresión tropical número dos se fortaleció recientemente y conllevó a Arlene, ubicada en el golfo de México y con una trayectoria hacia el occidente de Cuba durante el fin de semana.
La temporada oficial de huracanes en el Atlántico comenzó este jueves 1 de junio y se extenderá hasta noviembre, con pronósticos que indican un número de ciclones dentro del promedio.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las autoridades señalan afectaciones dentro de este territorio centroamericano principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de Ciudad de Guatemala.
rgh/znc