Con la colocación de una ofrenda floral por los jefes de Estado y de Gobierno ante el Altar de la Patria, que se levanta frente a la Plaza Venecia, iniciaron los festejos por el aniversario 77 de la fundación republicana en esta nación, que en 1946 sustituyó tras un referendo a la monarquía que durante 17 lustros gobernó la misma.
En un mensaje de Mattarella, publicado en el sitio oficial de la Presidencia, se señala que “Italia está firmemente alineada para la defensa de su libertad, integridad territorial e independencia” y “el horizonte de una defensa europea verdaderamente integrada es el nuevo reto que aguarda a las Fuerzas Armadas” de este país.
El desfile de unas cinco mil 500 personas, efectuado en la avenida de los Foros Imperiales, fue iniciado por 300 alcaldes, con la inclusión de militares y civiles de todos los componentes del Estado, con la presencia de los presidentes del Senado y la Cámara, Ignazio La Russa y Lorenzo Fontana, así como del ministro de Defensa, Guido Crosetto.
“Los valores de la elección del 2 de junio de 1946, transfundidos en la Carta Constitucional cuyos 75 años de vida recordamos, siguen guiándonos por el camino de una Italia protagonista autoritaria de esa Unión Europea que hemos ayudado a construir”, añadió Mattarella en su comunicado.
Las fiestas por el Día de la República italiana, una fecha que llama a la unidad nacional, se extienden hoy por todo el país, con cientos de actividades en prácticamente todos los pueblos y ciudades.
“Entender que todos estamos conectados, es el elemento cultural necesario para entender que todos debemos remar en la misma dirección”, señaló la primera ministra en sus declaraciones durante estas ceremonias.
jha/ort