Las entidades que anunciaron el envío de representantes a los comicios son la Red de Habilidades Electorales Francófonas y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, detalló el miembro del Consejo Electoral Nacional (NEC, por sus siglas en inglés) Dim Sovannarom.
En declaraciones amplificadas hoy por medios locales el director ejecutivo del Comité Neutral e Imparcial para Elecciones Libres y Justas en Camboya, Sam Kuntheamy, catalogó como bueno que organizaciones internacionales anuncien su participación en los venideros comicios nacionales.
“Si un organismo internacional participa es un reflejo de la participación internacional y una apertura del derecho a la libertad de observación electoral”, manifestó.
A mediados de mayo último el NEC informó que más de 15 mil observadores de cinco organizaciones locales de la sociedad civil fueron reconocidos hasta entonces por esa entidad.
Los encargados de apreciar el desarrollo de la votación provienen de la Unión de Federaciones Juveniles y el Comité para Elecciones Libres y Justas en Camboya, la Federación para los Derechos Humanos y el Desarrollo, Mujeres Camboyanas por la Paz y el Desarrollo, y el Centro Popular para el Desarrollo y la Paz.
Otras cinco entidades nacionales presentaron pedidos para mil 157 observadores adicionales, las cuales serán examinadas en los próximos días, informó entonces el propio Consejo en un comunicado.
Los pedidos para participar como observadores en la séptima elección de la Asamblea Nacional (Parlamento) camboyana comenzaron el 1 de abril último. En el caso de los nacionales la fecha límite para hacerlo es el 12 de julio, mientras los internacionales tienen una semana más para postularse.
Las elecciones generales en el Reino se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) consiguió los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Expertos aquí consideran que en la venidera cita con las urnas, en las que competirán también otras 17 agrupaciones políticas, el CPP debe igualmente alcanzar una victoria arrolladora.
La semana pasada el NEC confirmó que los oposicionistas Candlelight Party y Partido de la Gran Nación de la Unidad Khmer quedaron oficialmente fuera de la contienda después que el Consejo Constitucional de Camboya (CCC) confirmara la decisión de rechazar su inscripción.
Ninguno de ellos pudo proporcionar el documento original del registro del partido en el Ministerio del Interior, un requisito indispensable para poder contender, explicó el Secretario General Adjunto de la CCC, Prom Vicheth Akara.
jha/mpm