En torno a la medida adoptada en el Consejo de Gabinete, el Ministerio de Ambiente advirtió que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvia son el preámbulo a la llegada de un posible fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola.
La resolución indicó también que los lagos artificiales Alajuela y Gatún −los cuales abastecen a más de la mitad de la población del país y a los tránsitos por el Canal− se han visto mermados “drásticamente” por la prolongación de la estación seca.
Según la investigación presentada, “los escenarios del cambio climático. Visión 2030, 2050 y 2070″, Panamá es altamente vulnerable a los cambios climáticos, a pesar de ser uno de los tres países del mundo carbono negativo en el mundo.
La subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología, Berta Olmedo, indicó por su parte que en país existe actualmente una prolongación de la estación seca afectando la producción agropecuaria en algunas regiones.
Mientras, Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, indicó que de empeorar las condiciones climatológicas actuales y no mejorar los niveles de los lagos, se contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos de barcos que utilizan diariamente la vía interoceánica.
En los últimos siete días, la jueza Baloisa Marquínez, a cargo del caso New Business, por blanqueo de capitales, se acogió al término de 30 días para decidir sobre las penas solicitadas por la fiscalía a 12 imputados, entre ellos el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).
Iniciada hace dos semanas, de esa manera concluyó la audiencia con antelación al 5 de junio -como estaba previsto- por la compra de una editorial de medios de comunicación Panamá América, con presuntamente fondos públicos destinados a obras del Estado.
La Fiscalía había solicitado antes pena máxima para el exgobernante de hasta 18 años de cárcel, al igual a que al resto de los acusados.
Durante la semana expusieron sus alegatos el Ministerio Público, en particular el fiscal Emeldo Márquez y los defensores de unos 15 acusados de lavado de dinero.
Martinelli estuvo ausente de la sala, debido a una operación de columna y descanso médico recomendado, un ardid que al inicio el 23 de mayo utilizó su representante para liberarlo del juicio, pero no lo logró. Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli contactó a contratistas, aportó dinero y resultó «beneficiario» al poseer el 60 por ciento de las acciones.
El multimillonario aspira a la relección como presidente en los comicios generales del 5 de mayo de 2024 y es el abanderado para ese cargo en las primarias mañana del partido que fundó, Realizando Metas.
rgh/ga